RSS

Visita Campo

Bienvenidos… En este sitio usted encontrará apuntes de las prácticas preprofesionales realizadas por estudiantes de primer  año de Ingeniería Civil, de la Universidad Nacional  de Ingeniería Sede Regional en Estelí, Recinto Augusto C. Sandino. La estructura del informe es Descripción del proyecto en ejecución, aprendizajes y/o experiencias  alcanzadas y  fotos  (máximo quince) donde se evidencien estos logros. Las fotos que usted subirá deben ser subidas a cualquier servidor de la red  escribiendo en este sitio sólo el vínculo de acceso a ellas.

Se recomienda usar Picasa  para subir las fotos que evidencien este aprendizaje,  sòlo  necesitas una cuenta gmail. Descárgalo desde este vínculo. Te recomiendo leer el siguiente  Informe de campo  donde se muestra un ejemplo. Si necesitas ayuda de cómo crear tu cuenta de gmail, subir fotos a Picasa y hacer comentarios puedes descargar los videos desde aquí. 

Seguro que  esta actividad contribuirá a fortalecer tus conocimientos y experiencias , su profesor. 

Ing. Sergio Navarro Hudiel

_____________________________________________________________________________________

 

29 Respuestas a “Visita Campo

  1. jose carlos arevalo monge

    abril 15, 2011 at 10:15 pm

    El día 26 de marzo visitamos la comunidad de Isidrillo donde se efectúa la construcción de una casa, el la cual aprendimos:

    • Con una bolsa de cemento se pegan 3 metros cuadrados de ladrillo y con 8 latas de arena se pega una bolsa de cemento.
    • Exactamente por metro cuadrado se pegan 44 ladrillos.
    • Un quintal de hierro tiene 14 varillas el de 3/8, 8 varillas el de ½ pulgada y 30 varillas el de ¼.
    • Para afinado con una lata de arenilla y media bolsa de cemento se hacen 6 metros cuadrados.
    • Una lata de arena agarra 5 libras menos que el bidón, una carretilla mediana tiene capacidad para 3 latas en cambio una grande tiene capacidad para 4 latas
    • En una zarandeada se pagan 3 metros cuadrados lo que equivale a 8 latas de arena.

    Elaborado por: José Carlos Arévalo Monge, Víctor Hugo Méndez, Cristian Eduardo Rodríguez
    Ver fotos en: https://picasaweb.google.com/104629363007620706176/VisitaDeCampoMarzo?authkey=Gv1sRgCNDJs8Ti5aPgDA#

     
  2. jocsan jonathan solis salgado

    abril 15, 2011 at 11:22 pm

    El día 4 de abril visitamos la Ferretería EPCA, con el objetivo de obtener conocimientos sobre los tipos de materiales según la construcción. De lo cual aprendimos>
    El hierro se compra por número, n funci[on del tipo de construcción estos se denotan por:
    #1: 1/8, #2: ¼, #3: 3/8, #4: ½, #5: 5/8, #6: ¾, #7: 7/8, #8: 1 pulgada
    El qq de hierro estándar de 1/8 contiene 14 varillas y el qq de 1/2 contiene 8 varillas.
    En nuestra región basicamente existen tres marcas de hierro se pueden diferenciar por su gravado:
    Hierro salvadoreño su forma es de xxxx
    Hierro de Costa Rica su forma es de /////
    Hierro Mexicano su forma es de /\/\/\/\
    En cuanto al alambre de amarrar hierro el más usado es el # 18

    El piedrín o (Grava) varía su tamaño, está el de 3/4 que se usa para construcciones grandes, y el de 1/2 que se usa en llenas,
    1m3 de grava son 55 latas (baldes) al igual que la arena.

    Los Perlines Tienes 6 metros de largo o 20 pies, en cuanto a lo de los grosores hay muchos acorde a necesidad de construcción por ejemplo 2X4X1/16 (2 pulgadas de largo, 4 pulgadas de alto y 1/16 de pulgada de grosor, Largo estándar de 6 m), 2X6X1/8 ( este se ocupa para Clavadoras inferiores y superior de la cercha) entre otros.
    El espesor es común nombrarlo con el término chapa de modo que:
    chapa 16 es el mismo que 1/16 pulgadas= 0.0625 Pulgadas = 15.87 cm = 1.58 mm
    chapa 3/32 y chapa 1/8
    Para fijar el Zinc en los perlines se usan los golosos punta de broca.

    Se le llama cédula a lo grueso del tubo y viene en diferentes medidas.
    Ejemplo: 3/4 = 1 pulgada se usa para agua. Cédula 41 se usa para drenaje. Cédula 26 se usa para agua potable.

    Se estima que en una contruccion de una casa por cada 2 quintales de hierro 3/8 ocupo el mínimo de 1 qq de hierro liso.
    Respecto al hiero liso, Número 4 o simplemente 1/4 de pulgada existen tres tipos
    Hay de 1/4 estandar liso, 1/4 semiestandar que es más delgado y 1/4 mimiletrado que mucho más delgado
    un metro cubico de arena contiene 55 valdes o latas.

    Elaborado por: *Jocsan Solís Salgado *Walter pinell *Jarvin Hudiel *Elías Ramón *Julismar Herrera.
    Ver fotos en: https://picasaweb.google.com/100757375622423302996/FotosGiraDeCampo2011Uni?authkey=Gv1sRgCKOltPe795GP2AE#

     
  3. wilman chavarria

    abril 16, 2011 at 7:12 pm

    Los días 29 y 31 de Marzo, 4 y 7 de Abril visitamos el proyecto de encunetado de mampostería y la reparación de camino Estelí, San José la Laguna en el cual aprendimos lo siguiente:

    Cuneta revestida de mampostería esta se hace para vertientes de agua y no dañe la carretera, la cuneta revestida está hecha de concreto y piedra bolón.
    La piedra bolon es una piedra normal que se adquiere por ejemplo en ríos y bancos de materiales, cuyo tamaño es mayor a dos pulgadas, ésta se combina con mortero y da lugar a la mampostería bruta.
    La mamposteria se usa en las cunetas a fin de brindar mayor resistencia al tiempo e interperie y como sustituyente del hierro.
    El concreto esta hecho de graba, arena y cemento, la graba es el piedrín que muchos conocemos.
    El mortero esta compuesto nada más por arena y cemento que es una mezcla mas sencilla ésta es muy usual en construcción de casa.
    La cuneta revestida se diferencia a las cunetas tradicionales por lo que lleva piezas de mampostería, éstas se hacen a un tipo de grado según el terreno, para los terrenos planos tipicamente se hace de 60×60 y en terrenos inclinados de 80×40 estas medidas se sacan con cintas métricas en los cuales se traza un ángulo, las cunetas deben de tener una profundidad de 15cm. Pla elaboración de cunetas se necesitan herramientas y equipos básicas como:
    Piocha esta se utiliza para cavar el terreno, la pala para remover tierra o mezclar concreto, la lienza que es una cuerda de nylon que se coloca para guiar la línea de construcción, mezcladora de cemento, esta es muy utilizada para constituir el concreto en algunos casos se utiliza la retroexcavadora.
    Para la reparación de carretera se hace como primer paso un estudio visual del terreno y el estado en el que se encuentra el ingeniero planea la estructura estudia el suelo y luego se trasportan las máquinas para el relleno, la distribución de materiales. Luego la compactación y densidad.
    Para la reposición de materiales. Se consigue en los bancos de materiales, así se le llama al terreno donde se extrae el materia.
    En este proyecto trabaja una excavadora que su función es excavar y extraer el material al mismo tiempo carga a los volquetes que estos son los que distribuyen el material de reposición en el tramo carretero, en el banco de material trabaje el tractor qque se utiliza para descapotar el terreno así también funciona para la el riego del material.
    Luego que el material esta en el punto o línea entra lo que es el patrol que este lo distribuye en varios metros nivelándolo a 15 cm de grosor, luego trabaja la pipa o cisterna de agua que esta moja el terreno para que luego pase la compactadora y tenga una buena consistencia. en el emparejamiento del terreno luego un químico hace el chequeo de la compactación si tiene la consistencia necesaria en la cual se hace un estudio de densidad en la cual tiene que dar entre un 95% a 100% para que este aprobada y sea usable.

    Elaborado por: WILMAN URIEL CHAVARRIA, NELSON BENAVIDEZ, EDUADO J GONZALEZ,ROBERTO CARLOS ALVARADO
    Ver fotos en:https://picasaweb.google.com/107851611510215680071/Picasa?authkey=Gv1sRgCNHQgdK8tc2Sfg#

     
  4. Donovan

    abril 17, 2011 at 3:23 am

    El día 7 de abril fuimos a la comunidad de San Roque, Estelí a la construcción de una casa con el propósito de aprender más sobre las construcciones y mejorar nuestro aprendizaje no solo con teoría sino poniendo en práctica la clase recibida.
    En la nivelación se realizan ejes de los trazos de los cimientos, se usan niveletas se usan niveletas de 1 ½” x 1 ½”, estas niveletas pueden ser sencillas o dobles, la distancia entre una y otra no debe de exceder de 10 mts. Estos trazos de ejes se harán según en los planos descritos de la obra a construir. Aprendimos a sacar el nivel del suelo con el método de la manguera para que a la hora de hacer el cascote este nivelado y al poner la cerámica tenga un buen nivel y mayor durabilidad. También aprendimos que al sacar un presupuesto de una construcción se le debe aumentar los desperdicios, y al sacar las medidas para elaborar el techo el ingeniero debe sacarlo con las medidas y los ángulos del diseño por que no es lo mismo que este horizontal que con las diferentes dimensiones elaboradas en el diseño. Para construir una casa debe verificar el suelo para ver si este es apto para resistir la construcción deseada.
    Elaborado por: Donovan Somarriba, Robinson Brenes, Fresia Salgado, Luis Molina y Keyvin Osorio.

    http://www.facebook.com/media/set/fbx/?set=a.123741584370553.24987.100002041373945

     
  5. cristian cruz

    abril 17, 2011 at 7:52 pm

    El dia 10 de abril visitamos la comunidad de Musuli, en el Municipio de Palacagüina, donde se lleva acabo el proyecto de una vivienda. En la cual aprendimos que la estructura usada típica para una casa es :
    • Las columna llevan hierro de 3/8 con estribos de ¼ llevan una distancia de diez cm. Los pilares van cada 3 m.
    • Las zapatas pueden ser de 40cmx40cm o de 50cmx50cm cada una con hierro de 3/8 colocadas a una profundidad de 1 m con 20cm.
    • Las zanjas para la viga sísmica es de 50cmx50cm.
    • En una viga sísmica de 50cm x50cm con una bolsa de cemento se llenan 1.5 m corridos.
    • La bolsa de cemento para la llena lleva 4 baldes de arena y tres de piedrín.
    • Para hacer una bolsa de cemento para pegar ladrillo y bloque se realiza con siete baldes de arena.
    • Con una bolsa de cemento se puedes pegar 4.8 m de bloque y 3.75 m de ladrillo además se realiza un repello de 6m² con un grosor de 1 cm.
    • En un día se pueden pegar 20m de bloque y 15 m corridos de ladrillo.

    Realizado por Cristian Josué Cruz Cruz, Ramón José López, Marvin Delfino Castillo.
    Verfotos:https://picasaweb.google.com/116202866355931848608/VisitaDeCampo?feat=directlink

     
  6. joseling centeno

    abril 17, 2011 at 9:40 pm

    El día 29 de marzo visitamo, en el barrio Hermanos Cárcamo, un adoquinado en el casco urbano donde aprendimos:
    Lo primero que se hizo al comenzar esta obra, que es lo tìpico en un adoquinado con la estructura de soporte lista, es: La limpieza inicial, después se hacen las cunetas, luego los vados (donde corre el agua) este mide 1.20 x 60 x 10.50 de largo.
    Las vigas transversales son secciones tranversales de concreto que se utilizan para amarrar los adoquines, estas tìpicamente miden 15 cm x 15 cm x 50 cm de altura.
    Se utiliza arena normal o arena base, para hacer un colchón de arena, que va antes del adoquín como soporte, este mide 5 cm.
    Ahora se colocan los adoquines, a los cuales se les ira golpeando con un mazo especial para que queden bien ubicados.
    Después se utiliza la arena caliche, que es la que va de último, después del adoquín para que este entre en las ranuras que quedan entre los adoquines y de esta manera quedan unidos.
    Además se estima que:
    Para 60 m2 se gastan 7 m de arena.
    21 adoquines por m2.
    1 bolsa de cemento, 1 cubo de arena y 2 cubos de piedrín x metro lineal.
    Los vados llevan 9 bolsas de cemento x m2 ,9 latas de arena y 18 de piedrín.
    Cada hombre trabaja 40 m2 de adoquinado con su respectivo ayudante.
    Se están adoquinando 12 cuadras en total las cuales se llevaran un tiempo de 3 meses (90 días laborales) para poder realizar este proyecto.
    Elaborado por: Joseling Virginia centeno, Bielka del Carmen Orozco.
    Ver fotos en https://picasaweb.google.com/107748683438163779799/VisitaDeCampo#

     
  7. francisca flores

    abril 17, 2011 at 10:43 pm

    EL día 6,8 y10 de marzo del año 2011 visitamos una obra en construcción, donde aprendimos lo siguiente:
    Para empezar todo proyecto se necesita un equipo de topografia para medir el suelo así como conocer el tipo de suelo.
    En ningun tipo de obra se puede combinar las aguas negras con las pluviales (O de lluvia) ya que cada una tiene su propia conducción.
    El concreto está integrado por arena, cemento y graba o piedrin.
    El mortero que este esta formado nada mas que con arena y cemento, o a la combinacion de arena con cal y cemento.
    En toda obra de Ingenierìa en construcciòn deberà de usarse casco, por seguridad y no para lucirlo.

    Elaborado por francisca flores,diana victoria,eddy lira
    Ver fotos en http://www.facebook.com/album.php?aid=45020&id=100000351064365&l=4bdf04f7f6

     
  8. Engel Jasith Caballero Molina

    abril 19, 2011 at 3:05 am

    El 5 de abril del 2011 visitamos un proyecto de adoquinado de calles que se está efectuando en el municipio de La Trinidad, Estelí. En donde aprendimos que:
    • La mezcla utilizada entre el adoquín y la cuneta tiene una proporción de 1.4.4.
    • La arena utilizada para la capa inferior (se encuentra ubicada debajo del adoquín) tiene un espesor de 5cm y pasa por una malla N° 4.
    • Las vigas de remate se utilizan en las curvas para llenar los espacios que los adoquines no cubren y en las cuestas se ubican cada 10 metros para que el adoquín no descienda.
    • Para adoquinar un metro cuadrado se requiere de 20 adoquines (22 adoquines incluyendo desperdicios). Cada adoquín tiene un espesor de 10 cm, 22 cm de ancho y 24 cm de largo.
    • El espacio entre cada adoquín es de 5mm y se utiliza arena para rellenar los espacios que quedan entre los adoquines ya que el mortero es muy grueso para rellenar los espacios.

    Elaborado por:• Engel J. Caballero, Enrique A. Molieri, Richard E. Castellon.
    Ver fotos en:

    https://picasaweb.google.com/108813782855816243792/VisitaDeCampo?authkey=Gv1sRgCLHiqpbB7O73YA#

     
  9. kathya reyes

    abril 19, 2011 at 3:11 am

    El día 30 de marzo visitamos el municipio de Condega en donde se lleva a cabo el proyecto Palí en el casco urbano. En el cual aprendimos:

     Que para construir una zapata de 2mt de profundidad desde nivel de piso terminado, el cual es de 0.20mt
     Se utiliza un mejoramiento de suelo (suelo cemento) de 0.40 mt de altura, una formaleta de 0.35mt que contiene separadores (queso) de 0.7 mt que sostienen a la parrilla.
     el concreto el peso normal en la zapata es de 3000 psi, para saber el revenimiento(es una medida de consistencia) de la mezcla se mide con el cono de Abraham
     para llegar a los 3000 psi, se mezcla durante un tiempo máximo 2 minutos, en el trompo los materiales, 5 baldes de arena, 5 baldes de piedrín(agregado de media) una cubeta de ¾ de agua 1 ½ bolsa de cemento, para estar entre los 3000 psi y 3200 psi
     las vigas principal están formada por varilla nº8 con un espacio entre sus estribos de 0.10mt
     los tipos de tipos de nudos son el sencillo y el más utilizado es en forma de 8.
     Un traslape es la unión de 2 varillas, con una varilla nº 4 con una unión de 60 cm.
     El material cero se utiliza en la mezcla, este es el sobrante del piedrín.

    Elaborado por: Evert Acuña, Moises Alvarez, Douglas Peralta, Kathya Reyes, Jared Zelaya.

    Ver fotos en: https://picasaweb.google.com/104985851407132348555/VisitaDeCampoMarzo02#

     
  10. Heltsin Uriel Valle Valdivia

    abril 21, 2011 at 3:28 pm

    El día 05 de abril visitamos el municipio de La trinidad en donde se está llevando a cabo el proyecto de sistema hidráulico. En el cual aprendimos:

    Se hace un estudio topográfico altimétrico para determinar si es viable que el tanque de almacenamiento pueda ser enviada el agua por gravedad.

    Los tanques de almacenamiento típicamente son contituidos por acero y concreto reforzado.

    Para determinar la capacidad del tanque hay que hacer estudio de la cantidad de familias que se va a abastecer y la cantidad que consumen cada familia por hogar.

    Elaborado por: Heltsin Valdivia, Jorge Urbina, Germán Rodríguez, Orlando Siles, Freydell Silva, Zuleymi Dávila, Carolina, Jeyson Mendoza, Ulises, Karen Montesino, Francisco Valdivia.

    Ver fotos en:

    https://picasaweb.google.com/105590376290602744192/VisitaDeCampoEnLaCiudadDeEsteliLaTrinidad#

     
  11. Alex Josue Rodriguez

    abril 24, 2011 at 10:37 pm

    El día 01 de abril visitamos el barrio El Rosario de la ciudad de Estelí en donde se esta llevando acabo la construcción de la pared frontal de una vivienda. En la cual aprendimos:

    1- Con una bolsa de cemento se pegan 130 ladrillos con un volumen de siete baldes de arena por una bolsa de cemento equivalente a 2.75 m2.
    2- Para la construcción de una casa 4×4 es necesario construir una zapata 60×60 cuadrada con un mínimo de 90 cm dándole el mejoramiento de suelo a cada zapata, dándole un mínimo del grosor de concreto que son 20 cm, después del grosor de concreto se reduce a un piloto de altura de 20×20 cm de viga sísmica.
    3- Una columna de 10×102 se hace con un volumen de 2 latas de piedrín, 2 de arena y un balde de cemento con la altura de 3 cm.
    4- Una pared de 2.70 de ancho por 3 de alto se repella con una bolsa de cemento y un volumen de 7 baldes de arena.
    5- Un fino se hace con medio quintal de cal y media bolsa de cemento con un volumen de 8 m2, dependiendo del fino a realizar, ya sea gris o blanco.
    6- Existen varios tipos de hierro: Estándar de 3/8, se combina con un estribado de hierro de un 1/4 estándar, lo cual se ocupa para casas sencillas y hay hierro semi-estandar de 3/8 y hay hierro de 1/4 milimetrado.
    7- Con una libra de alambre se amarra una columna de 6 m ya se a realizado un amarre doble.
    8- En un embaldosado de 1.50m2 se realiza un grosor de 7 cm con un volumen de una bolsa de cemento, 4 baldes de arena y 4 de piedrín.
    Elaborado por: Alex Rodriguez, Jimmy Alvarado y Adrian Castellon.

    Ver fotos en:http://www.facebook.com/media/set/fbx/?set=a.159760347417392.35040.100001502825137&l=273575e925

     
  12. sjnavarro

    abril 26, 2011 at 4:52 pm

    carlos alberto sanchez

    El lunes 11 de agosto visitamos Ocotal, Nueva Segovia la construcción de: “Reemplazo Y Ampliación de la Delegación Policía departamental de Ocotal, Nueva Segovia. En donde aprendimos lo siguiente:

    1- Existen 3 tipos de medidas de gaviones: 1x1x1, 1.50x1x1 y 2x1x1.
    2-Aprendimos que las zapatas son la base de la columna y su tamaño depende de la estructura estas llevan como recubrimiento una formaleta.
    3-También aprendimos que los colchones reno sirven para evitar el socavado y están rellenos de piedra bolón.
    4-Los gaviones sirven como muros de retención para evitar el derrumbe.
    5-La geotela que sirve para separar el material del gavión con el material natural y esta tiene una duración de hasta 45 años.
    6-Los gaviones son amarrados con alambre galvanizado #14 y se teje ojo de por medio cuando se está amarrando.
    7- Los estribos son amarrados con alambre recocido #18.
    8- Los Taludes son cortes en pendientes.

    Elaborado por: Carlos Sánchez, Grethel, Bessie, Kevin Martínez y Bosco Jarquín.
    Ver fotos en: https://picasaweb.google.com/115481923702952160944/VisitaDeCampo?authkey=Gv1sRgCJig4Mrigef8HQ#

     
  13. Carlos Alberto Sanchez Meneses

    abril 29, 2011 at 10:19 pm

    En consideración a la visita de campo realizada los días lunes 18-04-11, martes 19-04-11 y lunes 25-04-11 aprendimos lo siguiente:

    -Que se le llama poligonal a una figura geométrica de múltiples lados cuya principal característica es representar la forma real de un plano cualquiera en dos dimensiones x, y. También que los puntos de amarre son una referencia fija (inmóvil) a la que se marca y asigna una distancia según este ubicado el punto de inflexión.
    -Por otra parte aprendimos que el topógrafo es el que define limitas de un terreno.
    -Los planos rasantes son los que definen las superficies de diseño para cualquier tipo de obra horizontal o vertical.
    -En esta visita nos pudimos dar cuenta que un obrero hace tres estribos en aproximadamente 1 minuto.
    -Cuando hay concreto viejo y se quiere aplicar uno nuevo en un amarre se tiene que usar un aditivo que sirve como puente para dar mayor fuerza a la unión.
    -Las bayonetas en vigas sirven para reajustar los estribos y que no se deformen.
    -Estas visitas de campo realizadas en este periodo de tiempo nos han servido no solo en lo teórico, sino también en lo práctico ya que el ingeniero encargado de la obra en conjunto con los trabajadores nos enseñó a amarrar hierro, a hacer formaletas, estribos y alacranes.
    -También nos explicaron cómo es que miden para poner los puntos de referencias y de igual forma nos pusieron a marcar y a medir.
    -Estuvimos también en lo que es la parte de los gaviones donde están haciendo el muro de contención y nos pusieron a medir para hacer un corte de medialuna con la retroexcavadora.
    -Aprendimos también que se les llama barules metálicos a los soportes colocados en las ventanas y entrepisos.

    Elaborado por: Carlos Sánchez, Grethel, Bessie, Kevin Martínez y Bosco Jarquín.
    Ver fotos en: https://picasaweb.google.com/115481923702952160944/VisitaDeCampo?authkey=Gv1sRgCJig4Mrigef8HQ#

     
  14. Ivania Isabel López

    mayo 4, 2011 at 12:42 am

    El día martes 29 de marzo y el lunes 11 de abril del año 2011 visitamos la construcción que actualmente se está realizando frente al hotel Bolper, que cita contiguo al centro turístico ESTELIMAR, en el cuál aprendimos:
     Para la elaboración de la zapata, columnas y vigas de la primera planta del hotel, utilizaron concreto y hierro, es decir materiales monolíticos, también acero, cemento y piedrín, y su segunda planta está hecha de perfilería de latón.
     Sus paredes están hechos de perlines 4-3 de 60 centímetros de distancia, barroteado; luego se coloca el DENSGLASS (lámina a base de yeso y fibra de vidrio, que se utiliza para interiores), que se sujetan al emperlinado con tornillos Gibson punta de broca, con un taladro, los cuales se colocan cada 20 centímetros y cada lámina ocupa de 50 a 60 tornillos; luego la lámina se recubren con 3 a 4 milímetros de Thin-Set (cemento preparado), después se le aplica el sstuco acrílico (terminación de la pared) a base de rodo o con un compresor, el sstuco puede ser una textura gruesa o fina.
     Por fuera se coloca la lámina de Durock fabricado a base de cemento portland con doble malla de fibra de vidrio polimerizada.
     También existen las láminas roca que es para exteriores recubierta con fibra de vidrio por los dos lados.
     Cada lámina puede cubrir 3 metros cuadrados.
     Utilizarán porcelanato que es un tipo de cerámica gigante será utilizado para el piso.
     Para la textura de cielo raso se utilizará un cieloyeso que se diferencia de los demás por que tiene un recubrimiento de aluminio que sirve como aislante externo, que no genera calor; su medida es de 2×4 pies.
     Utilizarán un filtro anaeróbico para el tratamiento de las aguas residuales provenientes de la cocina, lavamanos y baños, a excepción de los servicios higiénicos, los que serán transportados a las pilas sépticas más cercana.
     Este filtro consta de tres depósitos, el primero recibe las aguas residuales; el segundo filtra el agua ya que posee piedrín, grava, arenón y otros; y el tercero que es el más grande.
    Este proyecto está siendo dirigido por el Ing. Marvin Betanco, con materiales a base de yeso y fibra de vidrio, que antes no se han utilizado en Nicaragua, solo en otros países como Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Guatemala Y Honduras.
    Esta construcción se conoce como construcción de particiones o construcciones modulares. Este hotel dispondrá de 8 cuartos en la planta superior y en la inferior de 8 garajes; cada cuarto incluye su garaje privado en la planta inferior; el garaje tiene un área de 3.50×7 metros; para tener acceso a la planta superior colocarán escaleras de caracol en cada garaje.
    Elaborado por:

     Celesteciel Talavera Candia.
     Ivania Isabel López Velásquez.
     Katerine Nineth Figueroa Sánchez.
     Selena Massiel Betanco López.

    Las fotos estan publicadas en el siguiente enlace:

    http://www.facebook.com/media/set/fbx/?set=a.192019260843081.45039.100001050250854

     
  15. wilman chavarria

    mayo 6, 2011 at 7:45 pm

    El dia 28 de abril visitamos elproyecto de encunetado y reparacin de carretera esteli-san jose la laguna

    Reparacion de camino todo tiempo este quiere decir que se usa material resistente llamado balastro el cual resiste los dias de invierno y verano osea que este funcionara para todos los dias del año
    Prueva de compactacion luego que el tramo carretero es reparado se hace un estudio quimico en el cual consiste en provar el material amterior con el nuevo material para saber que tipo de terreno es ,se hace un huecoen el suelo de 10cm en el cual se le hace un estudio de densidad ,capacidad ,humedad y granometria los cuales suman un factor de resistencia de un 100% para que la reparacion este aprovada tiene que ser de un 95% a 100% para ser aceptada si esta no cumple con esta norma se vuelve ha reparar hasta que en las pruevas quimicas den el porcentage de aceptacion esta prueva quimica se hace cada 2km
    Los equipos para reparar el camino son en especial unamotoniveladora o como muchos conocemos el patrol,este se encarga de distribuir el material correctamente en todo eltramo carretero posee una cuchilla que le permite hacer esta funcion la cualpuede girar 360gardos y una inclinacion lateral de 90la cual hace favorable para este trabajo ,este es un motor disel por lio que necesita mucha furza y es mas economico esta por dia avanza 300mt.sus costos varian de los 200 dolares por hora
    El volquete o camion de carga este se encarga de distribuir el material en diferentes puntos en los cuales seran reparados su capacidad varia entre los 8mcubi,12mcub,10mcub. Este se encuentra en motor dissel ya que poera mejor
    Lacisterna o pipa de agua es la que riega los tramos carreteros para que este tenga una muy buena compactacio9n con la vibrocompactadora ya que la humedad es muy importante para que el suelosecompacte esta varia en su capacidad de 1500,2000,3000g/u
    Y las mas importante que da el toque final la vibrocompactadora o planadora esta da el toque final al tramo carretero ya que posee un cilindro que golpea el suelo haciendo que el suelo en si se una y tenga firmesa y resista el trasporte veicular,este es muy facil de manejar es sistema electrico,su cilindro pesa 12 tonelada loa cual para un buen funcionamiento tiene que vibrar a un 100% para una buena reparacion .esta es dissel y consume 12 galones por hora
    Ver fotos en: https://picasaweb.google.com/107851611510215680071/Picasa?authkey=Gv1sRgCNHQgdK8tc2Sfg#
    En este grupo trabajo—-
    wilman chavarria
    Nelson benavides
    Eduardo gonzalez
    Roverto alvarado

     
  16. jocsan jonathan solis salgado

    mayo 7, 2011 at 7:32 pm

    El día 03 del mes de mayo, visitamos el barrio 14 de abril con el objetivo de aprender el procesamiento de como se realiza una calle adoquinada. Donde aprendimos:
    Lo que se hace primero es de la nivelación del terreno, es decir los cortes (profundidad) de 60cm, estos constan de 4 capas de 15cm cada una.
    Primer capa: terracería, Segunda capa: sub base ,Tercera capa: base y Cuarta capa: carpeta de rodamiento
    PROCESO: Para el proceso de la nivelación de estas capas, estas son regadas usando una motoniveladora que se encarga de regar el material (tierra) luego de este proceso pasa la compactadora que es la que nivela, así sucesivamente hasta obtener las 3 capas deseadas, luego de esto se hecha una capa de colchón de arena de barranco de 5 cm de grosor. Después se saca la medida de lo ancho de la calle y se parte de en medio tomando en cuenta la medida de un adoquín y la mitad de otro, en total es un ancho de 33 cm.
    Luego se pone un nivel posteriormente se ubica una (cercha) cada 10m, esto para usarlo como vista. Después de haber terminado todo este proceso, se procede a pegar el adoquín, luego de que se empieza a pegar este se le extiende una capa de arena de barranco que después pasara el rodo (compactadora pero sin vibrar).
    Bueno cuando ya se tiene todo un tramo de calle terminada a la orillas se les da firmeza usando concreto.
    Algunos detalles:
    Medida de un adoquín largo*ancho *alto. ”Volumen” (22*20*10).

    Elaborado por: Julismar Herrera. Francisca Flores.Jarvin Hudiel.elias Urrutia. Walter Pinell. Jocsan Solís. ver fotos en: https://picasaweb.google.com/100757375622423302996/SegundaGiraDeCampo?authkey=Gv1sRgCOHvoaGQ36X2pQE#
    :

     
  17. kathya reyes

    mayo 8, 2011 at 6:46 pm

    El día 14 abril visitamos el municipio de Condega en donde se lleva a cabo el proyecto Palí en el casco urbano. En el cual aprendimos:
    • Se utilizan 11 bloques para un metro cuadrado.
    • Las láminas de gypsum se pueden colocar sobre estructuras de madera o de metal.
    • También se pueden usar para recubrir superficies de concreto o de madera ya existentes.
    • BASE COAT es una pasta para el tratamiento de juntas, de gran plasticidad, repelente al agua, es un excelente recubrimiento para impermeabilizar.
    • ¬¬Las vigas son elementos horizontales que forman parte de una estructura.
    • ¬Las vigas son las encargadas de recibir las cargas de las losas o los elementos planos que se encuentren sobre ella y al mismo tiempo transmitir éstas cargas a las columnas de la estructura.
    • ¬Vigas H, Se usa en la fabricación de elementos estructurales como vigas, pilares.
    • La viga intermedia sirve para transmitir las cargas de los muros y losas a las columnas.
    • ¬Un aislante térmico impide que entre o salga calor de un sistema.
    • Hay varios tipos de aislantes térmicos de; Corcho, Celulosa, Lana de roca, Lana natural de oveja, Espuma celulósica.

    Elaborado por: Evert Acuña, Moises Alvarez, Douglas Peralta, Kathya Reyes, Jared Zelaya.
    Ver fotos: https://picasaweb.google.com/104985851407132348555/20110508?authkey=Gv1sRgCOnOl_io_fLixAE#

     
  18. Ivania Isabel López Velasquez

    mayo 10, 2011 at 2:03 am

    El día lunes 25 de abril y el lunes 09 de mayo del año 2011 visitamos la construcción que actualmente se está realizando frente al hotel Bolper, que cita contiguo al centro turístico ESTELIMAR, en el cuál aprendimos:
     Para la elaboración de carpetas, es decir la entrada para los vehículos al hotel, se utilizan:
    o Primero se debe compactar el suelo.
    o Se aplican 15 cm de material selecto, que es también compactado, y 5 cm de cero (está hecha de piedra molida de grava).
    o Luego se colocan las piedras canteras, 4 piedras por metro cuadrado, las cuales tiene una separación de 3.5 cm.
    o Las piedras tienen que quedar bien niveladas.
    o Después se humedece todo y se le echa la mezcla para el amarre de los materiales; la mezcla tiene una proporción de 1:3 esto es 1 lata de cemento por 3 de arena.
     Para los garajes se está utilizando láminas enrolladas de latón.
     Para las escaleras de caracol se utilizan huellas las cuales están hechos de lámina expandida, con un radio de 56 cm del tubo afuera. La parte más ancha de la huella mide 28 cm y adentro 14 cm. Y entre una huella y una contra huella hay una distancia de 20.5 cm. Y para el agarradero de la escalera tendrá una altura desde la huella de 90 cm.
     Antes del repello se utiliza una pequeña malla adhesiva para sellar los espacios que hay entre una lámina y otra para que el repello quede fuerte o que no quede hueco.
     Para el repello del Durock se utiliza el Thin set (se deja secar), luego de esto se aplica el sstuco que le da el color y la textura.
     Para el DensGLASS primero se le aplica un adhesivo Later Bonk el cual cristaliza el material y endurece las partículas; y luego se aplica lo anterior.
     El Thin set ya viene preparado solo se le debe agregar una cierta cantidad de agua, pues tiene que quedar pastoso, pues si queda duro no se adhiere, y si queda muy aguado se cae. El Thin set esta hecho de fibra de vidrio o polímeros y resinas.
    Para cada bolsa de Thiset se le agrega aproximadamente ¼ de bidón de agua.

    Elaborado por:
    Celesteciel Talavera Candia, Ivania Isabel López Velásquez, Katerine Nineth Figueroa Sánchez y Selena Massiell Betanco López.

    Puedes ver las fotos en el siguiente enlace:

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.197811373597203.51092.100001050250854

     
  19. Carlos Alberto Sanchez Meneses

    junio 1, 2011 at 12:02 am

    El día lunes 9 de mayo y el lunes 16 de mayo del año 2011 visitamos la construcción de: “Reemplazo Y Ampliación de la Delegación Policía departamental de Ocotal, Nueva Segovia, en el cuál aprendimos:

    1 m2 de bloques de 10x20x40 cm lo armas con:
    12 block, 3.96 kg de cemento, 0.0129 m3 de arena y 3.3 lts de agua.
    Con una bolsa de cemento se pegan 75 ladrillos.

    Aprendimos también que los adoquines no se pegan con cemento sino que se traban con arena. Eso lo preguntamos aunque en la construcción no lo ocuparon.
    Luego nos explicaron que después de acomodarlos en el suelo se les hecha una capa de arena encima y esta se aloja en las juntas y estos se aprietan. Luego se ponen soleras perimetrales que estas si están pegadas con mortero y el pavimento de adoquín queda confinado.
    La ventaja que este tiene con respecto al pavimento de hormigón es que si el algún adoquín se daña se retira y se coloca uno nuevo fácilmente.

    Por otra parte aprendimos que las paredes de mampostería tienen una buena capacidad de carga o sea que si se construye solamente en una sola planta no hará falta agregar una estructura adicional.
    Pero si se trata de construcciones de uno o más pisos altos se van a necesitar colocar refuerzos.

    Aprendimos también que el construir casas con techos inclinados favorece por que permiten una radiación de la energía solar lo que hace que la casa sea fresca, pero estos también pueden absorber la luz solar para calentar la casa o hacer funcionar paneles solares, además evita que se encharque agua y se puede recolectar esta para reutilizarla instalando canales y colocando un recipiente.

    Elaborado por: Carlos Sánchez, Grethel, Bessie, Kevin Martínez y Bosco Jarquín.

    Ver fotos en:

    https://picasaweb.google.com/115481923702952160944/VisitaDeCampo?authkey=Gv1sRgCJig4Mrigef8HQ#

     
  20. Engel Caballero

    junio 2, 2011 at 6:22 pm

    El día 26 de mayo del 2011, visitamos una construcción de una casa de dos plantas que se encuentra ubicada del supermercado Las Segovias ½ cuadra al este, Estelí, en donde obtuvimos conocimientos que nos serán de mucha importancia para nuestra carrera, entre las cosas aprendidas fueron que:

     Un ladrillo cuarterón tiene una dimensión de 6 x 12 x 24 cm.
     Con una bosa de cemento pegamos aproximadamente 85 ladrillos cuarterón, siendo la mezcla de proporción 1.6; además que hay 2 cm de mezcla entre cada ladrillo, entonces por cada m² se pegan aproximadamente 44 ladrillos cuarterón.
     Con una bolsa de cemento se pegan 3 metros cuadrados de ladrillo.
     A las columnas y vigas se les da un revestimiento de 1 pulgada a cada lado.
     La mezcla que se utiliza para rellenos es de proporción 1.3.4 (una bolsa de cemento, 3 baldes de arena y 4 de piedrín)
     Los 5 primeros estribos de las columnas y vigas están a una distancia de 5 cm y el resto a 15 cm de distancia.
     La losa tiene un grosor de 5 pulgadas y está compuesta por hierro de ⅜ pulgada.
     El encofrado se le da un tiempo estimado de 21 días.

    ELABORADO POR:
    Engel Jasith Caballero Molina, Richard Ernesto Castellón Rivera, Enrique Arturo Molieri Munguía, Joseling Virginia Centeno Parrales y José Carlos Arévalo Monje

    Ver fotos en: https://picasaweb.google.com/108813782855816243792/VisitaDeCampoMayo?authkey=Gv1sRgCJPoq4qrwPXQiwE#

     
  21. ingrid Lanuza

    junio 3, 2011 at 3:10 pm

    El día 01 de junio visitamos la tienda de materiales de construcción el halcón, situada en el casco urbano de la ciudad de Estelí. Así como diferentes edificios en los que se empleo el material prefabricado de alto acabado GYPSUM utilizado en obras interiores tanto en participaciones livianas, elementos decorativos, cielos rasos y falsos. En el cual aprendimos:
    El Gypsum es un material prefabricado, elaborado de yeso comprimido, con el fin de dar acabados finos a las construcciones.
    Dicho material, es preferiblemente utilizado en obras interiores que, no estén en contacto con el agua.
    Es un material de alta calidad utilizado para particiones livianas, sirve como elemento decorativo ya que es moldeable.
    No tiene función estructural sino más bien decorativa.
    Tiene una vida útil aproximadamente de 10 años, siempre y cuando no esté en contacto con la interperie y no reciba golpes bruscos.
    En caso de golpes o fisuras en la lámina colocada, se cambia la lámina distorsionada y se junta de la misma forma que al inicio, evitando cambiar todas las láminas.
    La lamina de Gysum es de 4*8 y cubre aproximadamente 2.97m² con un costo de 145.18 córdobas ͨ / lamina.
    Para las uniones entre lamina se utiliza una masilla “Allpurprose” que cubre aproximadamente 15m² continuos con un valor de C$ 434.
    Existe otro tipo de masilla llamado base “Romerol” de secado rápido aproximadamente en 90 minutos ya que “Allprose” seca de 24 a 48 hrs.
    Las láminas para particiones livianas se colocan verticalmente sobre los canales de amarre debidamente fijados por clavos de acero.
    En el caso de cielo falso se coloca horizontalmente sobre los canales de amarre o con la pendiente que lleve el cielo raso.
    En el caso de la masilla si se requiere menos consistencia incrementarlo 236 onzas, para no diluir excesivamente. La T° debe mantenerse a 10°C como mínimo durante la aplicación y hasta que se seque completamente.
    Para forrar y acabar juntas diluir según sea necesario; para prevenir una dilución excesiva, añadir aguas en pequeños incrementos aproximadamente 8 onzas y volver a mezclar ligeramente.
    Una vez colocada sobre los canales dicha lamina se procede a llenar las uniones, con el fin que no quede ningún imperfecto; parar esto se hace la primera llena de masilla, se quita el excedente y luego se procede a lijar.
    El Gysum es una opción para obtener acabados finos en la construcción, el mayor problema sería el alto costo del mismo y que con facilidad se podría dañar, así como también es necesario que quien lo trabajo logre obtener un 100% del trabajo deseado, es decir (no siempre se trabaja bien).

    Elaborado por: Johana Zelaya, Ingrid Lanuza, Digna Rugama, Wendy Moran, Yahoska Turcio.

    https://picasaweb.google.com/117697204013269903102/Imforme3Gypsum?authkey=Gv1sRgCMr9xvXe-NCiQQ#

     
  22. Heltsin Uriel Valle Valdivia

    junio 3, 2011 at 10:09 pm

    El día viernes 03 de julio del año 2011 visitamos las pilas de oxidación donde está establecido el tratamiento de aguas residuales, en el cuál detallamos que:

    1. La entrada general es un tubo de concreto de un tamaño de 36” (Alcantarilla).
    2. Tiene una reja de acero inoxidable que evita que pasen cosas solidas tales como: hierro, piedras, etc.
    3. El canal de la al cantaría de la entrada general es de 1mt de ancho con una profundidad de 1.20mts.
    4. Se le da un mantenimiento cada 2 meses al alcantarillado de la entrada general.
    5. Se invirtió en la maquina ROTOMAX €90,000 la cual realiza un trabajo de 24 horas se detiene solo para darle mantenimiento o en caso de fallas.
    6. La laguna de maduración tiene una profundidad de 1.70mts.
    7. La laguna de maduración se le da un mantenimiento cada 3 años.
    8. En caso de las aguas de lluvia se usan compuertas especiales las cuales desvían el agua para que no se llene de lodo las pilas de oxidación.

    Elaborado por: 1.HELTSIN URIEL VALLE VALDIVIA. 2. FRANCISCO ANTONIO LOPEZ VALDIVIA. 3. GERMAN ULISES RODRIGUEZ MAIRENA. 4. KAREN ESPERANZA MONTECINO TALAVERA. 5. ORLANDO ANTONIO SILES CASTILLO. 6. JORGE ALCALA URBINA LANUZA.
    Ver fotos en: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.216211501733884.54139.100000351064365&l=529a3ec2f0

     
  23. wiman chavarria

    junio 4, 2011 at 3:25 pm

    El día 2 de junio del 2011 visitamos el proyecto de construcción de una cancha en condega en el cual se están aplicando métodos de ingeniería
    Este se esta empleando con estructura metálica de perlines. Se están haciendo cerchas para resistir el peso de toda a estructura en si compartir el peso de toda la estructura. La cercha es el sistema de amarre en forma de M para todas las columnas esta con la función de tener mayor estabilidad en la estructura.

    Se está implementando un sistema de Vigas H, llamadas así por su forma. La zapata que soporta este esta constituida por un espesor de 20 cm de concreto en la proporción 1,2,3.

    Para el mismo sistema se utilizan extensores que también funciona como estabilizador para a estructura para las gradería se esta utilizando perlines que luego serán tapados con láminas metálicas con un alto de 35 a 40 cm. La soldadura empleada es tipo cordón.
    Para la buena nivelación de esta estructura se utiliza le método de agua y manguera ya que se a comprobado que le agua es el mejor nivelador.

    Elaborado por Wilman Chavarría, Nelson Benavidez , Eduardo González y Roberto Alvarado
    Ver fotos en: https://picasaweb.google.com/107851611510215680071/Picasa?authkey=Gv1sRgCNHQgdK8tc2Sfg#

     
  24. Alex Josué Rodríguez

    junio 4, 2011 at 5:09 pm

    El día 02 de junio visitamos el barrio El Rosario de la ciudad de Estelí en donde se esta adoquinando una carretera. En la cual aprendimos que:
    1- Las cunetas vienen en niveletas cada 20m para conseguir los niveles y pendientes drenajes de las calles.
    2- Los vados son de1.20 de ancho por el largo de la boca calle.
    3- En cada metro cuadrado se pegan 21 adoquines con el 1% de desperdicio con una capa de arena de 5cm de gruesa.
    4- La separación entre adoquín no debe pasar de 7mm.
    5- El bombeo es de 15cm en el centro de la calle cuando las calles son de 6m para que tenga 4-5 % de drenaje hacia las cunetas.
    6- Un obrero puede pegar mas o menos mil adoquines equivalentes a 50m cuadrados.
    7- El cemento solo se ocupa para hacer los remates longitudinales, vigas transversales, que son las que van en las pendientes.
    8- Los remates se hacen cada 5-7-10m.
    9- La proporción de las cunetas depende de la proporción que tengan, para esta construcción se utiliza la porción 3-2-1.

    Elaborado por: Alex Rodríguez, Jimmy Alvarado y Adrián Castellón.
    Ver fotos en:

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.170974592962634.42698.100001502825137&l=90a7f5d6a4

     
  25. Ivania Isabel López Velásquez

    junio 16, 2011 at 4:27 pm

    El día 02 de junio del 2011 visitamos la construcción donde se emplea la técnica de construcciones modulares, en el cuál aprendimos:
     La zapata 2 metros de largo y de alto 1.70 metros.
     Las viga sismica es de 20×35.
     La losa de la primera planta mide 5 pulgadas y la de la segunda planta 15 cm.
     Tambien aprendimos que para hacer la losa de la segunda planta, primero se coloca un zinc corrugado luego una malla de hierro de ¼, amarrados de manera que queden unidos de manera perpendicular, de una distancia de 14×14 cm y luego se coloca la mezcla, que tiene una proporcion de 1:3:3, que quiere decir 1 bolsa de cemento, tres latas de arena y 3 de piedrin.
     Las columnas estan hechas de perlines de ¼x8 pulgadas, se sueldan 2 de manera que la columna quede fuerte.
     Las paredes de ambos extremos estan hechas de bloques de concreto, a demás estan repelladas con cemento y arenilla.
     Las divisiones estan hechas de perfileria de aluminio, pleysin y durock, el durock se utiliza para exteriores y el otro para interiores.
     La ventaja de trabajar con estos materiales es que le quita peso a la construcción, debido a que las paredes no son de mamposteria, y son acusticos.
     Antes del cielo razo hay un aislante llamado R5 que esta hecho de fibra de vidrio, el cual aisla el calor y el frio.
     Los tensores sirven paara manterner la estabilidad del edificio, que se coloca en el techo, son hechos de hierro, y sirve para mantener la estabilidad de la estructura en el momento de un sismo.
     Para las escaleras redondas se hace un radio, se toman las medidas, se cortan los perlines , se forma la contracapa y se sueldan dandole la forma deseada, luego se pulen.
     Los pedestales sobresalen de la estructura para dar mas soporte a la base.
    Elaborado por:
    Katerine Nineth Figueroa Sánchez, Selena Massiell Betanco López, Celesteciel Talavera Candia e Ivania Isabel López Velásquez.
    Las fotos puedes verlas en el siguiente enlace:

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.206958089349198.54693.100001050250854

     
  26. Ingrid Lanuza

    junio 19, 2011 at 1:22 am

    El día 14 de junio del 2011 visitamos el barrio el Rosario en el casco urbano de la cuidad de Estelí en donde se está llevando a cabo la construcción de la nueva fábrica de tabaco PENSA. En el cual aprendimos:
    • El concreto armado está compuesto de: arena, piedrín, cemento, agua y acero el cual también se le conoce con el nombre de hormigón.
    • Covintec: laminas prefabricas para construcciones verticales contienen propiedades sísmicas pueden ser tipo 1 (estructural) 2 x 2 pulg. Y tipo 2 (semiestructural) 4 x 2 pulgadas.
    • Laminas aislantes térmicos estas sirven para aislar el calor el cual se ponen encima del clavador (perlines) o debajo de la cubierta de techo (zinc).
    • Fundaciones es todo lo que se encuentra del nivel del piso hacia abajo en donde encontramos: zapatas, pedestales y vigas sísmicas.
    • La elevación estructural contiene: columnas, vigas sísmicas, intermedia, dintel y corona.
    • La cubierta de techo puede ser de zinc, zacate, plástico, concreto, barro, etc.
    • Asentamiento es cuando una columna se hunde unos 5 o 6 cm antes que cumpla el año o dos; el cual se da por la fuerza que produce el suelo por efecto del agua.
    • Cercha es la que se encarga de unir dos extremos largos (claros o luces) de un proyecto o edificio.
    • Fasia es una estructura que forma parte de una fachada. En la cual su cubierta tiene que ser un material duro para los embates del tiempo.
    • Sacrock es un elemento que se le agrega a los clavadores para evitar el efecto de pandeo.
    • Guías: sirven para determinar el nivel del piso.
    • Plástico o telilla: evita que el agua que viene de abajo logre romper el piso.
    • Respiradores tubos aisladores que se conectan con los baños para sacar los gases de estos.
    • Cisterna tanque de almacenamiento de agua enterrado bajo suelo. Su función es contener toda el agua que se consuma en un día más un margen contra incendio.
    • Acometidas eléctricas tienen la función de distribuir la electricidad en todo el edificio.

    Elaborado por: Digna Rugama, Ingrid Lanuza, Johana Zelaya, Wendy Moran, Yahoska turcios.

    https://picasaweb.google.com/117697204013269903102/ConstruccionDeFabeicaDeTabacoPENSA?authkey=Gv1sRgCI3u0eiNlKrf4wE

     
  27. Carlos Alberto Sanchez Meneses

    junio 26, 2011 at 11:58 pm

    En consideración a la visita de campo que realizamos en la construcción: “Reemplazo Y Ampliación de la Delegación Policía departamental de Ocotal, Nueva Segovia, los días lunes 13 y 20 de junio Aprendimos que:

    -A las estructuras metálicas, se les llaman ESTRUCTURAS H cuando hay igualdad entre el patín y el alma y se les llaman estructuras I cuando el alma es mayor que el patín, su nombre completo es estructura doble B.

    -El concreto reforzado es el que se utiliza para elementos estructurales como zapatas, vigas y columnas, este concreto está compuesto por arena piedrín y cemento. En cambio el concreto ciclópedo está compuesto de mortero y piedra bolón, este es utilizado para muros de retención de elementos como tanques para proyectos de mini acueductos por gravedad, alcantarillados, enchapados etc. es más utilizado en lugares en donde no se le someta cargar en sentido perpendicular.

    -La mampostería confinada es aquella que los elementos estructurales como vigas y columnas la enlazan entre sí y la mampostería reforzada es en la que el acero está presente
    entre cada elemento.

    -El acero de ¾ es utilizado para construcciones menores y lugares donde los puertos accesibles resistan poca carga.

    -No existe el acero #1 ya que los aceros menores de ¼ son considerados como alambre de amarre puede ser galvanizado, común o precalentado.

    -Los números de acero que existen son ¼, 3/8, ½, 5/8, 3/4 y el de 7/8 que es considerado como acero #7

    Elaborado por: Carlos Sánchez, Grethel Herrera, Anielka Padilla, Bessie Palacios, Kevin Martínez y Bosco Jarquín.

    Ver fotos en: https://picasaweb.google.com/115481923702952160944/UltimaVisita?authkey=Gv1sRgCPHb09yrnIrORg

     
  28. Celesteciel Talavera Candia.

    junio 27, 2011 at 10:11 pm

    El día viernes 24 de junio del 2011, visitamos la construcción de una casa que se está elaborando con bloques, en la cual aprendimos:
    • El nivel de la casa está hecho al mismo nivel de la calle o cuneta, de manera que la casa esté más alta que la misma.
    • Su base está hecha de piedra cantera.
    • Las zapatas son de 50×50.
    • La viga sísmica está hecha de concreto con proporción 4:3:1(piedrín de ¼- arena- cemento) y con hierro.
    • La medida de los bloques es de 20cm de alto, 14 cm de ancho y 40 cm de largo.
    • La medida de las piedras canteras es de 14 cm de ancho, 40 cm de alto y 60 cm de largo.
    • Las barrillas de las columnas son de 3/8.
    • El piso se va a nivelar con material selecto.
    • Las paredes miden 3 metros de alto.
    • Cuando se construye con ladrillos se coloca una palmita (columna) para las puertas; pero con bloques lo que se hace es rellenar con mezcla de proporción 1:7 (cemento- arena) los dos últimos orificios de los bloques como cuando se rellena una formaleta, desde la parte superior hasta la inferior, es decir el piso; utilizando una varilla para compactar la mezcla.
    • Para el repello se utiliza una mezcla de proporción 1:7 (cemento-arena) y después se le tira la arenilla de 3x1tantos (arena-cemento)
    • El zinc estará colocado con caída al frente, ya que molestaría sus vecinos si su caída fuera a los lados.
    Esta visita de campo fue elaborada por:
    Selena Massiel Betanco López, Celesteciel Talavera Candia, Katerine Nineth Figueroa Sánchez e Ivania Isabel López Velásquez.
    Puedes ver las fotos en el siguiente enlace:

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.210904978954509.55850.100001050250854

     
  29. Celesteciel Talavera Candia.

    junio 27, 2011 at 10:13 pm

    El día viernes 24 de junio del 2011, visitamos la construcción de una casa que se está elaborando con bloques, en la cual aprendimos:
    • El nivel de la casa está hecho al mismo nivel de la calle o cuneta, de manera que la casa esté más alta que la misma.
    • Su base está hecha de piedra cantera.
    • Las zapatas son de 50×50.
    • La viga sísmica está hecha de concreto con proporción 4:3:1(piedrín de ¼- arena- cemento) y con hierro.
    • La medida de los bloques es de 20cm de alto, 14 cm de ancho y 40 cm de largo.
    • La medida de las piedras canteras es de 14 cm de ancho, 40 cm de alto y 60 cm de largo.
    • Las barrillas de las columnas son de 3/8.
    • El piso se va a nivelar con material selecto.
    • Las paredes miden 3 metros de alto.
    • Cuando se construye con ladrillos se coloca una palmita (columna) para las puertas; pero con bloques lo que se hace es rellenar con mezcla de proporción 1:7 (cemento- arena) los dos últimos orificios de los bloques como cuando se rellena una formaleta, desde la parte superior hasta la inferior, es decir el piso; utilizando una varilla para compactar la mezcla.
    • Para el repello se utiliza una mezcla de proporción 1:7 (cemento-arena) y después se le tira la arenilla de 3x1tantos (arena-cemento)
    • El zinc estará colocado con caída al frente, ya que molestaría sus vecinos si su caída fuera a los lados.
    Esta visita de campo fue elaborada por:
    Selena Massiel Betanco López, Celesteciel Talavera Candia, Katerine Nineth Figueroa Sánchez e Ivania Isabel López Velásquez.
    Puedes ver las fotos en el siguiente enlace:

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.210904978954509.55850.100001050250854&l=4229d232d3

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 127 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: